He visto a muchas personas que quiero y estimo que sufren de esta situación, y en general creo que es un mal común, muchísima gente aún no sabe como sobrellevar la soledad y se lo adjudican por muchas razones a no tener una persona a quien amar o quien los ame a su lado, cosa que respeto pero sin embargo difiero.
En mi corto tiempo de vivir solo he logrado entender que no disfrutaba de la soledad, hasta que no comencé a convivir conmigo mismo. No intento decir que todos los ratos en los que me encuentro solo los vivo como una gran fiesta, pero ahora si los disfruto tanto como para volver a repetir la experiencia.
Me di cuenta de que entre mas tiempo pasaba solo, mas me ganaba la tristeza y menos quería estar solo, y esto lo adjudique a que yo mismo no me caía bien, es decir la persona con la que convivía cuando estaba solo era yo mismo, y habían una y mil razones que me hicieran no caerme bien, eran muchos defectos que me atormentaban, y por tal razón no soportaba estar solo conmigo mismo, era un mar de lagrimas y mucha tristeza (a quien le gusta estar con alguien que vive deprimido??).
Muchas veces también llegue a estar triste porque no tenía pareja o novio y me predisponía y dejaba a un lado cosas bonitas por todo esto; me decía: “cuando yo tenga un novio seré feliz y haré tal o cual cosa”, y me lastimaba viendo a parejas felices en el mundo, me preguntaba en que fallaba, que hacía para no merecer todo eso que yo quería vivir con alguien. La verdad es que no hacia nada malo ni bueno, simplemente tenía un guión que no me permitía hacer mas cosas, (cuando hablo de un guión me refiero a la predisposición de hacer o no hacer cosas mientras no tengas pareja o novio), y esto a la vez me reprimía de cosas que tal vez tenía muchas ganas de hacer y no las hacía por no tener pareja.
Un problema que se me presento mas de una vez fue el de “gastar” todas mis esfuerzos en conseguir novio, y esto para mi actualmente no es lo más correcto, aunque en algunos casos pueda resultar!, sucedía que si me invitaban o simplemente acudía a un “antro, bar o disco”, ponía todo de ,mi parte para salir del lugar con novio, pretendiente, alguna cita, o peor aún “cualquiera” que me hiciera sentir especial esa noche. Gastaba en muchos sentidos todo lo que estaba a mi alcance por conseguir eso, y cuando conocía a alguien, la misma soledad que sentía me influenciaba a tomar una decisión un tanto apresurada y no tan bien pensada, no me daba el tiempo de conocer a la persona cuando ya la estaba besando e idealizando un mundo con ella y casi, casi imagina ya a los niños corriendo por el jardín mientras yo preparaba un pay de limón..!, Obviamente esto nunca termino bien y en los mejores casos “mis citas” se convirtieron en “cuates de parranda”, mas sin embargo me dejaban un mal sabor de boca y en su mayoría mucha frustración, que a pesar de que era gente muy valiosa simplemente las cosas no “fluían”, poco a poco la onda de tener novio se volvió una obsesión y mi soledad se la adjudicaba mas y mas a este hecho, ya no me divertía en los antros, esos pensamientos atormentaban y empañaban mi visión a toda hora y en pocas palabras “ya no era feliz”, y después sin darme cuenta en automático, comencé a cerrarme a mucha gente, a miles de posibilidades y me aleje de la idea de tener pareja o novio, en remplazo a esto lo único que me daba “vida” eran las aventuras y deslices con gente que me levantara el autoestima, y aunque mucha gente lo niegue el sexo, el porno en la internet, los contactos y relaciones efímeras, se vuelven adicción y es una adicción que se liga a todas las cosas que no te gustan: “la soledad”, “la tristeza de no tener a nadie a tu lado”, “el ya no tener muchos sueños en cuanto al amor se refiere” entre otras…
Salir de esta adicción es tan difícil como salir de cualquier otra, pero como en cualquier otra adicción, la clave está en: la voluntad, la ayuda de una terapia, el apoyo de tus seres queridos entre otras cosas.
Como vez las cosas se pusieron “color de hormiga” y sin querer cuando vi, me encontraba en un círculo completamente vicioso.
Afortunadamente no hay nada que no se pueda conseguir, no hay nada que no se pueda arreglar (excepto la muerte), así que no tienes nada de que preocuparte…
Cuáles fueron mis secretos? Y no tiene ninguna presunción he..!,
Consiste en pasar tiempo contigo mismo, saber que no te gusta, cambiarlo, hacer una cita contigo mismo y hacer algo que realmente te guste, solo para ti, por ejemplo a mi me gusta mucho escuchar música y coleccionarla entonces en mis tiempo libres y de “soledad” lo hago, además de que me gusta aventurarme a practicar la gastronomía, entonces cada que tengo oportunidad me hago de comer y me lo regalo. El chiste es conocerte mas y conocer de la manera mas tranquis y sin poner en riesgo ni tu vida ni comprometer la vida de otros, conocer tus: limites, gustos, defectos, virtudes, aptitudes y actitudes y de esta manera aprender a convivir contigo mismo, a quererte, valorarte y saber que como tu pues la neta es que no hay dos.
Al principio podrás llorar y seguir con ese sentimiento macabro, pero dale chance, conforme pase el tiempo verás que haciendo algo que te guste te resultara tan divertido que formara parte de una terapia ocupacional temporal, cuando la onda pase descubrirás que pasar tiempo contigo mismo es tan placentero como otra cosa y cuando convivas con tus seres queridos (amigos, familia, etc.) lo disfrutaras de una manera distinta pues pasaras más tiempo compartiendo con ellos que lamentándote por tus desgracias, todos tenemos desgracias pero he ahí la importancia de manejar de manera inteligente tu estado emocional cuando y donde es la clave.
Date tiempo para llorar, date tiempo para reír, date tiempo para consentirte y para amarte, date tiempo para todo. Aguanta, analiza, arréglalo o acéptalo, sufre y supéralo.
La única persona que se queda con nosotros toda nuestra vida, somos nosotros mismos.
VIVE mientras estés vivo.
En cuanto a conseguir pareja, pues me encantaría dar un tipo manual de cómo hacerlo, muchos escritores o escritoras comentan miles de cosas que van desde socializar en diferentes círculos, asistir a reuniones, etc. Yo creo que lo primero es (y vuelvo a lo mismo) quererte tu, conocerte tu y de ahí todo fluye, porque comienzas a ser feliz a ser realmente tu, a vivir tu vida sin presiones de conseguir novio o pareja, de andar entregando el tesorito a “cualquiera”, o de gastar mucho dinero en ropa que seguramente pasara de moda en dos meses mas, te vas sintiendo mas ligero y menos triste, súmale que haces ejercicio y comienzas a liberar endorfinas y ZAZ se suelta todo lo lindo.
Recuerda que comenzar una relación debe ser una decisión muy bien pensada y valorada, (al igual que elegir una carrera profesional), esa persona que elijas y la cuál a su vez te elegirá, será parte fundamental en tu vida. Cuando ya estés con esa persona especial ámalo o ámala tanto y tal cuál el amor de tu vida por que si no lo haces de esa manera estarías simplemente perdiendo el tiempo (y aunque esa relación no funcione tu sigue intentándolo de esta forma con tus siguiente o siguientes parejas, todo termina para volver a comenzar), elige a tu pareja a partir de cuanto gustes hablar con ella, porque al final de sus días y cuando se conviertan en ancianos será lo único que hagan, no juzgues a la gente por su apariencia, muchísima gente es tan linda y sorprendente que si no te das tiempo u oportunidad de conocerla no te darías cuenta de eso. No hay bien que por mal no venga, pues las cosas más lindas de la vida son las que se van dando poco a poco y para disfrutar se tiene que ser paciente, y aprender de todo, muchas veces lo que importa más que el destino es el viaje en si, pues casi siempre es muy educativo, la gente no solo maduramos físicamente si no también sentimentalmente y entre mas se es maduro mas complejas se vuelven las relaciones y que bonito es esto..!. Vive feliz y mucho mucho ánimo..!
Todo lo que anteriormente escribí lo redacte a manera de experiencia y con la mera finalidad de ayudar a quien sin desearlo esta en está situación, claramente se ve que no soy ni psicólogo ni psiquiatra, pero bueno hablo como me ha ido en la feria. Por otro lado investigue un poquito acerca de la soledad y esto fue lo que encontré lo dejo como resumen anexando los links donde se encuentra la información de manera completa..
En una definición mas clara la soledad, salvo excepciones, es una experiencia indeseada, deprimente y generadora de ansiedad, angustia y desesperación. Psicológicamente se define como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias, que se presenta con síntomas de trastornos psicológicos y desadaptación, como ansiedad, depresión, insomnio, abuso de drogas y alcoholismo.
Aquí viene la parte más canija y es que el no saber convivir con la soledad puede traer consigo una depresión y esta a su vez una cadena de sucesos o reacciones desafortunadas.
Los pacientes crónicamente solos a menudo revelan muchos síntomas de depresión, como inactividad, pérdida de energía y pérdida de placer en actividades que para la mayoría resultan agradables. Se sienten aislados, diferentes a los demás; se quejan de que nadie los entiende; que a nadie le importan.
Los problemas de soledad se tratan en el mismo contexto en que se analiza la depresión. El tratamiento por lo general incluye cambios conductuales específicos en la forma de iniciar y profundizar las relaciones sociales del paciente, revisando el “aquí y ahora”, revisando por ejemplo:
I. la cantidad de tiempo que el pacientes pasa con sus amistades;
II. la capacidad de la persona para "abrirse" frente a otros, hablando de sus sentimientos y pensamientos íntimos;
III. las muestras de afecto que las personas cercanas otorgan al paciente, para determinar hasta qué punto cada amigo puede ser confiable y cuánto puede depender de ellos, especialmente en los momentos de crisis,
IV. la intimidad física, que incluye la regularidad de estos contactos y la satisfacción que el paciente obtiene del aspecto físico de cada relación.
Más Información:
http://www.consultasexual.com.mx/Documentos/soledad.htm
http://revista.consumer.es/web/es/20011001/interiormente/27405.php
8 Comentarios:
Hola Belcof!
Como tu dices cada uno habla como le va en la feria, pero en muchas cosas tienes razón, no vale la pena desgastarse por tratar de conseguir algo que llegará cuando sea su momento, aprender a vivir nuestra soledad, a disfrutarnos a nosotros mismos, a valorar lo que somos y lo que tenemos, a dejarnos querer por nuestros amigos y familiares sin restricciones, la soledad es solo una cosa que si la haces tu amiga, puedes sacar mucho provecho de ella. Gracias por darme una inyección de ATENCIÓN ESTAS VIVO
Te quiero
Memo
Sobre el tema, y si quieren divertirte y aprender algo, también puedes ver:
http://guiaparaconseguirpareja.blogspot.com/
Woow que buen pex..! la pagina de arriba esta genial..!
eres una liosa sigo esperando mi pie de limon
besitos flaco
Excelente tus pensamientos, para nada demerites lo que escribes, ten en cuenta que a algunas personas les servira, a otras no pero asi es la vida, ah y me gusto mucho lo que mencionas de conocerte a ti mismo, saludos mi estimado habitante del planeta Belcof
Será difícil, pero debo intentarlo, gracias.
o sea pasan los años se acaba la vida de la persona y tiene que vivir solo ? no merece acaso estar en compañia de alguien ustedes que les pasa ? en nada de lo que dicen estoy de acuerdo no para nada la vida no es para vivir como perro solitario en la calle.
o sea es mi opinion yo ya me canse de estar solo y en verdad no me gusta.
Publicar un comentario